1. Valoración de la información del cuestionario previo de evaluación

Consiste en la revisión de la información proporcionada a través del cuestionario previo de evaluación en donde se identifican factores como; la norma solicitada, el alcance del sistema que se pretende certificar, los requisitos del esquema que pueden ser excluidos, las generalidades de la organización tales como el detalle del personal involucrado, domicilio, sitios alternos, sitios temporales, etc.

2. Propuesta

Consiste en la elaboración de la oferta comercial, así como la explicación técnica del proceso de certificación.

3.1 Auditoría Fase 1: Revisión documental

Consiste en la evaluación de los documentos del sistema de gestión como; manual de calidad, procedimientos, instructivos y formatos. Se entrega un informe de revisión documental así como la elaboración de la agenda de la revisión en sitio.

3.2 Auditoría Fase 1: Revisión en sitio

Se realiza la evaluación de la implantación del sistema de gestión de acuerdo al alcance declarado. Al término de esta evaluación, se entrega el informe con el detalle de los hallazgos detectados.

4. Revisión y atención de hallazgos

Proceso en el que su organización atiende los hallazgos detectados durante la fase 1.

5. Auditoría Fase 2

Se realiza la revisión en el sitio, en donde se evalúa la implantación del sistema de gestión de acuerdo al alcance declarado. Se entrega el informe de auditoría, así como los informes de no conformidad en caso de existir.

6. Cierre de no conformidades.

Proceso en él que su organización atiende a los hallazgos detectados durante la fase 2. Estos serán enviados a GCB para su revisión y cierre.

7. Comisión de certificación

Órgano interno que revisa, valida y dictamina el cumplimiento a los expedientes derivados del proceso de auditoría de certificación.

8. Emisión del Certificado

Impresión del certificado, en donde se establece claramente la norma certificada, el alcance de las actividades, sitios involucrados (si es que aplican), vigencia, número de registro y condiciones para el uso de la marca de certificación.

9. Auditorías de Mantenimiento

Revisiones obligatorias durante la vigencia de la certificación, donde el objetivo es, evaluar la consistencia del uso y la aplicación de los procedimientos y el cumplimiento de la norma certificada previamente. Se entregan informes de auditoría en el sitio al finalizar cada una de ellas, así como los informes de no conformidad en caso de existir. Se realizará una verificación de cierre de hallazgos y se otorgará la carta de mantenimiento de la certificación.

Las condiciones para el uso de marca de Certificación GCB

Las reglas de uso aquí descritas deben ser seguidas por todos los poseedores de certificados de sistemas de gestión emitidos por GLOBAL CERTIFICATION BUREAU, S.A. de C.V., siempre y cuando decidan hacer uso de la marca de empresa certificada GCB.

1. En material de papelería (papel para cartas, facturas, etcétera), se podrá usar la marca de certificación, incluso si no todas las actividades de la empresa están certificadas, con las siguientes limitaciones:

1.1 Se restringirá en el caso de que solamente una parte de las actividades de la empresa estén certificadas o en el caso de que solamente lo estén algunas localizaciones, sedes o departamentos de la empresa, en cuyo caso se hará constar en el logotipo esta restricción.

1.2 En el caso de ofertas, si no todas las actividades ofertadas caen dentro del alcance de certificación, deberá indicarse, mediante una marca, leyenda o cualquier otro medio, qué actividades están amparadas por la certificación.

1.3 En el caso de catálogos, si no todas las actividades están amparadas por la certificación, deberá hacerse clara distinción entre unas y otras.

2. En material publicitario de cualquier índole (anuncios de prensa y TV; material promocional tal como calendarios, agendas, etc.; anuncios en vallas publicitarias, páginas web, autobuses; en vehículos de la empresa; etc. se seguirán las siguientes reglas.

2.1 El anuncio debe hacer mención a la empresa certificada (tal y como aparece en su certificado). No podrá utilizarse la marca de certificación en anuncios donde solo aparezcan los productos o marcas comerciales de la empresa sin que se mencione a ésta. No podrán hacer uso de la marca de certificación a no ser que aclaren este hecho en el propio anuncio o que anuncien solamente las actividades certificadas.

2.2 Sobre productos no se puede utilizar en ningún caso. Tampoco podrá situarse, en el caso de que la empresa de servicio, sobre el producto objeto del servicio (pe: no podrá usarlo el mantenedor del ascensor sobre éste o la empresa de limpieza sobre el producto o instalación limpiada). Las empresas cuyo producto es un documento (certificado, plano, informe, etc.) tales como evaluadores de la conformidad, ingeniería, consultoras, auditoras, laboratorios, etc. no podrán incluirlo en dichos documentos.

2.3 Sobre embalajes. Se entienden los siguientes tipos de embalajes:

2.3.1 Embalaje primario: Todo embalaje diseñado para contener el producto o constituir una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final, que recubra al producto por entero o solo parcialmente pero de tal forma que no pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho embalaje. La marca de certificación no podrá utilizarse en ningún caso sobre estos embalajes.

2.3.2 Embalaje secundario: Todo embalaje diseñado para constituir una agrupación de embalajes primarios y que se utiliza únicamente con el fin de proteger a estos y facilitar su manipulación. La marca de certificación podrá situarse sobre estos embalajes siempre que cumpla la reglas de este manual y que el alcance certificado ampare el sistema para la fabricación del producto embalado.

2.4 Las empresas certificadas podrán hacer referencia a su condición de certificado usando la frase “(empresa) dispone de un sistema de gestión de (la calidad, medioambiental y/o seguridad certificado de acuerdo a la norma -NMX-CC-9001-IMNC, NMX-SAST-001-IMNC, NMX-SAA-14001-IMNC Y NMX-F-CC-22000-NORMEX-IMNC por GLOBAL CERTIFICATION BUREAU S.A. DE C.V.” en lugar de hacer uso de la marca de certificación. Dicha frase podrá usarse en los casos anteriores, con las mismas restricciones que la marca de certificación.

2.5 Las empresas que cuenten con un certificado emitido por GLOBAL CERTIFICATION BUREAU, previo a la utilización de la marca GCB de Empresa Certificada, deberán enviar la documentación en la cual van a utilizar la marca GCB de Empresa Certificada, para que sea aprobada por el Director de Certificación de GLOBAL CERTIFICATION BUREAU.

2.6 Cualquier violación al presente documento, podrá causar la retirada por parte de GLOBAL CERTIFICATION BUREAU del uso de la marca GCB de Empresa Certificada al cliente.2.7 En caso de Reducción de alcance la organización tendrá que modificar todo su material publicitario en donde haga referencia a la marca de GCB y al alcance de la certificación, en caso de no hacerlo el cliente podrá perder el derecho de uso de la marca de GCB.