PROPÓSITO:

Las organizaciones se encuentran actualmente preocupadas por las consecuencias de los accidentes que ocurren en el trabajo.

Dado la existencia de estos problemas, cada vez son más comunes y frecuentes las inspecciones realizadas por autoridades ocupacionales encargadas de verificar la seguridad y la salud en el trabajo. Las empresas suelen quejarse del absentismo en el trabajo, de los accidentes laborales, etc. Por ello, es importante preocuparse de contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo que evalúe los niveles de riesgo de cada práctica para que pueda ser aceptable y no involucre potenciales problemas para los empleados, proveedores, clientes y demás personas que interactúen de manera directa con el desarrollo de las actividades cotidianas de su organización.

La salud ocupacional y la seguridad en el trabajo ocupan no solo a empresas de gran tamaño, sino también a pequeñas y medianas empresas, por ello la Certificación de un sistema ISO 45001 resulta la herramienta perfecta para establecer una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo en toda organización con voluntad de mejora continua y compromiso social.

La certificación permite a las empresas gestionar los riesgos operativos y mejorar el rendimiento. Los estándares ofrecen directrices precisas sobre la evaluación de la salud y la seguridad en el trabajo, y sobre cómo gestionar con eficacia estos aspectos de sus actividades empresariales, haciendo énfasis en la prevención de accidentes, la reducción de riesgos y el bienestar de sus empleados.

Beneficios de la certificación

  • Disminuye la siniestralidad laboral y aumenta la productividad; identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo.

  • La percepción de un entorno más seguro por los trabajadores, conlleva una disminución de las enfermedades, bajas o ausentismo laboral, un aumento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios.

  • Cumple con la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costos y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna.